Tipos de Baterías de Patinetes Eléctricos

¿Qué batería elegir?

Plomo / AGM, Gel o Litio

Una duda importante a la hora de comprar tu patinete eléctrico, es qué batería elegir, ya que de ello va a depender la autonomía, el peso…. y el precio.

En este artículo te queremos ayudar sobre las diferentes opciones de baterías existentes en el mercado, ofreciéndotes sus pros y sus contras, para que teniendo la información puedas comprar el patinete eléctrico que más te interese.

 

Elegir Batería para patinete eléctrico

La batería es uno de los elementos más importantes de cualquier patinete eléctrico, puesto que es el componente que determinará la cantidad de kilómetros que podrás circular sin necesidad de tener que pararte a recargar su energía.

Por esto, te recomendaríamos contar siempre con una batería de repuesto para que no te quedes a mitad camino, ya que por experiencia te digo, que es bastante engorroso quedarse a mitad de camino, y tener que plegar el patinete para seguir el camino a pie…  pero sobre todo, te recomendamos elegir la mejor batería de acuerdo con tus necesidades, que serán diferentes en función de si vas a emplear el patinete eléctrico todos los días o si los vas a utilizar únicamente de manera ocasional; así como las distancias que planeas recorrer en cada salida.

 

Cómo elegir la batería de un patinete eléctrico

Hay varios aspectos a tener en cuenta antes de elegir la batería de nuestro patinete eléctrico.

  • La capacidad de carga – Las baterías tienen distintas capacidades de carga (amperios), cuánta más capacidad (Ah), mayor duración tendrán, pero también mayor peso, algo que has de tener en cuenta si vas a transportar tu patinete eléctrico de un lugar a otro.
  • El voltaje – El voltaje o tensión de una batería es el volumen máximo de almacenamiento de carga, y esta carga irá disminuyendo conforme los condiciones en las que usamos el patinete eléctrico. Por ejemplo, si circulamos por terrenos complicados o subiendo cuestas, es probable que nuestra batería se descargue más rápidamente.
  • El tipo de batería – En el mercado de las baterías para patinetes eléctricos encontramos tres clases de baterías que presentan diferentes características:
    • Baterías de Gel – Son baterías a las que se les agrega al electrolito un compuesto de silicona, provocando que el líquido se transforme en una masa sólida como gelatina. Tienen una mayor vida útil, soportan descargas profundas y vibraciones, golpes y altas temperaturas, pero sólo se pueden cargar con tensiones más bajas, precisando un cargador adaptado para esta clase de baterías.
    • Baterías plomo/AGM – Están producidas con una fibra de vidrio que absorbe el electrolito líquido como si fuera una esponja. Dispone de las mismas particularidades que las baterías de gel, pero con la ventaja de que pueden recargarse con cualquier cargador convencional.
    • Baterías de litio – Estas baterías son más caras pero proporcionan numerosos beneficios al ser baterías de tamaño reducido, peso ligero, que almacenan grandes cantidades de energía, sin efecto memoria y de descarga lineal.

 

¿Qué batería escoger para un patinete eléctrico?

A la hora de elegir la batería para nuestro patinete eléctrico, hemos de valorar el aspecto que más nos interesa como usuarios.

Por ejemplo, si lo que requerimos son baterías duraderas para poder disfrutar durante años de nuestro patinete eléctrico, sin tener que renovar su batería, la mejor opción son las baterías de litio que tienen una vida de unos 3000 ciclos o cargas, frente a las de gel que operan entre 300-500 cargas, de manera que las baterías de litio nos pueden duran entre 7-10 años y las de gel alrededor de 2 años.

Por otro lado, si lo que buscamos en la batería de nuestro patinete eléctrico es durabilidad y potencia, las baterías de litio son una excelente alternativa. Es una batería idónea para un patinete eléctrico de pequeño volumen, peso ligero y una eficiencia de descarga alta.

Si preferimos elegir baterías baratas, las baterías de plomo/AGM son las indicadas.

 

Por otra parte, si quieres apostar por baterías eficientes, las baterías de litio serán tu gran aliado. Aprovechan el 90% de la carga, es decir, funcionan perfectamente sin variaciones de velocidad ni potencia durante el 90% de la carga total, mientras que las baterías de gel sólo aprovechan el 65%.

Asimismo, si quieres una batería liviana para poder trasladar tu patinete eléctrico cómodamente de un lugar a otro, te recomendamos seleccionar cualquier batería de litio por sus dimensiones pequeñas y peso ligero, al igual que si requieres baterías ecológicas ya que las baterías de litio pueden trabajar sin sufrir daños a altas temperaturas.

 

Última actualización el 2023-06-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Quieres compartirlo?